Termino Otaku: en Japón y en España.

Ir abajo

Termino Otaku: en Japón y en España.

Mensaje  lulu el Jue Ago 20, 2009 10:58 pm

En Japón:

Actualmente en Japón, el término otaku se utiliza para definir a una persona obsesionada o muy especializada en un hobby o tema en concreto. Los más comunes son los anime otaku (aficionados al anime y es la definición de otaku en español), los manga otaku (aficionados al manga), los pasokon otaku (geeks, nerds y forofos de las tecnologías), los geemu otaku (viciados de los videojuegos) y los wota (fans de las idols). También merecen distinción los gunji otaku, aficionados a todo lo militar como el airsoft o el paintball.

Además del término otaku, el japonés ha tomado prestado del inglés las palabras mania y maniac (mania y maniakku en su transcripción fonética) para referirse también al hobby y al fan (Por ejemplo: Gundam-manía para referirse a la afición a Gundam). El matiz de maniakku es más suave que otaku y se utiliza como eufemismo.
Muchos otakus japoneses usan el término para referirse a sí mismos o a sus amigos de manera amistosa, aceptando su posición de fans obsesivos e incluso con orgullo, intentando limpiar la connotación negativa de la palabra. Aunque, generalmente, la palabra otaku sigue siendo más un insulto fuera de los círculos otakus que una simple definición.

Aunque el estereotipo de otaku es genuinamente el de un hombre, también hay chicas otakus denominadas fujoshi. Las fujoshi son, principalmente, habituales consumidoras de los tipos de manga denominados shonen-ai y yaoi. Siendo el shonen-ai de temática homosexual leve mientras que el yaoi es de temática homosexual muy explícita.
Dentro de los otakus podemos encontrar los denominados Akiba-kei, personas que pasan una gran cantidad de tiempo en el distrito tokiota de Akihabara, célebre por su gran cantidad de tiendas de anime, manga y electrónica. Los Akiba-kei se diferencian de los otakus en que son mucho más aficionados al fanservice de las series, los juegos del tipo simuladores de citas y los doujinshi que se centran en el citado fanservice.

En los últimos años, los "idol otaku" se han autodenominado como wota para diferenciarse del tradicional otaku. Wota viene de una derivación de la palabra otaku a la que se le ha eliminado la sílaba ku y añadido la letra w , aunque se pronuncia como ota.

En Japón, el anime no está tan extendido y aceptado en la sociedad japonesa como el manga. A causa de ello, los otakus tienen mucha influencia sobre la industria del anime pero poca sobre el manga, en donde sólo suelen tener presencia importante en los doujinshi.



En España

En España y en casi todo el mundo occidental, otaku se utiliza para designar a las personas aficionadas al anime y/o al manga, pero también a las personas que como consecuencia de ello son aficionados a la cultura japonesa en general. No obstante, la utilización de dicho término es poco habitual debido principalmente a la menor proporción de aficionados al manga y al anime del resto de países del mundo en comparación con Japón.

Afortunadamente, el término otaku no tiene la connotación tan negativa que sufre en Japón a pesar de los intentos de la prensa (en este caso la española) de demonizar no sólo el movimiento otaku sino también los juegos de rol e incluso el juego de mesa Warhammer. Desgraciadamente para la prensa sensacionalista lo único que tuvo relevancia en la sociedad fue el caso del asesino de la catana, un chaval de 17 años que mató a su familia con una katana y que era admirador del protagonista de Final Fantasy (e incluso tenía un cierto parecido físico).
avatar
lulu
Esper
Esper

Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 472
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Termino Otaku: en Japón y en España.

Mensaje  Jenova el Vie Ago 21, 2009 3:29 am

dios.. recuerdo la noticia del chico de la katana... aunque mas que a un prota no crees que seria a un malo el parecido? (lalala.. Sephiroth ) XD
en fin.. es increible lo que cambia el termino de un pais a otro eh!!!, me haria muchisima ilusion conocer a un otaku japones la verdad!!! seria fantastico ablar con el de videojuegos anime etc(si hablase español o con subtitulos XD)
buena info ^^

_________________

...Mi Cuerpo Ya nunca sera un Templo...
Sueños.. Amor.. esperanza...Sentimientos tan prescindibles.. DEVEN SER
DESTRUIDOS





Spoiler:

Por siempre, hasta la eternidad a tu lado
avatar
Jenova
Admin
Admin

Libra Mono
Cantidad de envíos : 448
Fecha de inscripción : 09/08/2009
Edad : 25
Localización : En el laboratorio de Hojo

http://fantafinal.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Termino Otaku: en Japón y en España.

Mensaje  nyappy_zex el Sáb Ago 22, 2009 4:31 pm

Wooo!
interesante informacion
gracias por subirla ^^

_________________
[Here, to find is to lose and to lose is to find]
avatar
nyappy_zex
Mago Negro
Mago Negro

Géminis Gallo
Cantidad de envíos : 219
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Edad : 25
Localización : Oblivion Castle

Volver arriba Ir abajo

Re: Termino Otaku: en Japón y en España.

Mensaje  Invitado el Vie Nov 27, 2009 6:44 pm

bueno esque tambien para matar a alguien de tu familia con una katana no puedes estar bien de la cabeza XDD
interesante aporte ^^

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Termino Otaku: en Japón y en España.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.